miércoles, 27 de abril de 2011

Psicogeografía y otras patrañas...

Los humanos somos perfectos creadores de ficciones, nos tomamos el mundo muy en serio, imaginamos experiencias e inventamos límites que un día simplemente comienzan a parecer normales en la memoria y el “sentido común”.

Apropiarnos del espacio se trata más de una cuestión mental que corporal, aprendemos a pensar los territorios con una perspectiva aérea, artificial, y como somos modernos... de preferencia cartesiana; planos, croquis, mapitas, cartinas.

Pero resulta que la naturaleza no es así, los patos y las mariposas se apropian del mundo por cómo se sienten y no por cómo se imaginan que es; las semillitas de diente de león viajan a la deriva de ser necesario la mitad del planeta hasta encontrar condiciones en las que valga la pena reproducirse... nosotros en cambio... nos aferramos a pertenecer a los lugares, damos nombres a los espacios, añoramos, "enterramos el ombligo", construimos identidades nacionales, estatales, lugareñas, escolares, de barrio.

De pronto tengo la impresión de que nuestra verdadera experiencia de espacio está contenida en la dimensión corporal, mi lugar es ese que ocupa mi cuerpo; me pertenece, no tiene que ver con un país, no tiene que ver con un pasaporte o un uso horario, no sólo lo nombro, no sólo lo imagino, no sólo lo construyo mentalmente, lo habito y lo siento.

¿cuántos meridianos me atraviesan hoy?

3 comentarios:

  1. Creo que la diferencia entre los patitos y los dientes de leon con nosotros es que ellos pertenecen al mundo y a nosotros nos pertenece el mundo.
    Por otra parte si hoy te atraviesan meridianos es porque en tus lugares internos aparecen imagenes de lugares que en realidad existen. Creo que el termino de líneas imaginarias, sería más exacto si lo nombramos como representaciones imaginarias y simbólicas, es decir un meridiano es una línea cartográfica que significa que hay día y hay noche. Para unos más larga que para otros.
    Tan tangible como subjetivo

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrada, me gusta este punto de vista, nunca lo habia pensado asi

    ResponderEliminar
  3. No creo que poseamos el mundo...concuerdo en que sólo la sensación corpórea nos identifica en dónde estamos, de hecho nos señala que estamos vivos...aparentemente necesitamos pensar y significar un espacio mayor que nosotros mismos pero no tan grande que no podamos comprenderlo, de ahí las divisiones en mapas...Deja mucho que pensar...

    ResponderEliminar