miércoles, 27 de abril de 2011

EL DESCUBRIMIENTO

Colón se volvió hacia Isabel, y con afable voz y semblante, le preguntó:

-¿Tiene mi señora niños?
-Uno que apenas tiene unas semanas- contestó. Y añadió al punto: Y a propósito, voy a tener que dejar a vuestra merced porque exige mi presencia.
-Señora - dijo Colón con deferencia-, cuando llegue a hombre, tendrá mucho más mundo donde moverse. Yo se lo aseguro.
-Pero no me lo va a quitar...- replicó Isabel medio riendo.


Era para todos, menos para Colón, una conversación de cuento de hadas.



Salvador Madariaga en Corazón de Piedra Verde




Cruzar meridianos y redescubrir territorios, ha sido desde siempre una de las más grande pasiones del ser humano. Representa hasta la fecha, como lo fué para Marco Polo y en su tiempo para Cristobal Colón el descubridor por antonomasia, la oportunidad de intercambiar objetos deseados, visiones inimaginadas, palabras nuevas y formas distintas de ver la vida.




Aunque Hemingway, otro viajero empedernido, decía que se "es más INFELIZ después de viajar porque se deja algo qué añorar en cada lugar en el que se ha estado", es también cierto que esta forma de movimiento nómada es una manera de redefinirse, reconstruir y volver al anonimato una y otra vez. Morir un poco en un lugar para renacer en otro.



En el presente, de manera física e incluso virtual, todos tenemos "más mundo que recorrer". Los tiempos y las distancias se reducen cada día más con la instantaneidad de la comunicación y con la estructuración visual del mundo al que ahora tenemos acceso a traves de google earth.



No se puede llegar a entender lo que es un MERIDIANO hasta que se observa el amanecer de un momento a otro como en los viajes trasatlánticos, o que en la península Ibérica, donde se oculta el sol a las 9 de a noche, hay muchísima más luz en relación a la penumbra en la que se vive al norte del globo terráqueo. No se puede entender el temperamento cálido y ritmico de los latinos si no se ha estado de fiesta con ellos.



Las personas como los frutos, somos resultado de la Tierra en que nacemos, nuestra propia calidez o frialdad esta estrictamente relacionada con el meridiano en que contamos nuestro tiempo.



Y así todos, la humanidad entera, cada año viaja unida alrededor del sol...

4 comentarios:

  1. His life, his Sports its People

    I would like to humbly put my blog on hand to receive contributions from any person, and interesting articles and pictures that can show a little of the reality of sports elsewhere, the partnership will receive the appropriate credits and links back to the author's website or blog.
    Collaborate with this simple blog that aims to encourage sport as a tool in the search for a good quality of life and especially combat drug use among young Internet users.
    My email is my blog ricardomourars@gmail.com sports is the Sports Cangusu
    www.cangussusports.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hemingway se suicidó y Colón era el peor cartógrafo que haya conocido la historia...preferiría no seguir su ejemplo viajero si la búsqueda de la identidad implicase el alto costo de negarla en primer lugar...Por otro lado, la gente fría aquí es cálida, y la gente cálida se vuelve fría en los lugares fríos, será que la nostalgia por la propia tierra cambia de la personalidad como el clima?

    ResponderEliminar
  3. esto de la frialidad y de la calidez es cierto en parte, porque hay personas nacidas en lugares frios que son calidas, a veces es la necesidad que ta hace portarte de una manera u otra.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo Lau y Xen, debe ser por una especie de instinto de supervivencia y necesidad de adaptación.

    ResponderEliminar