jueves, 26 de mayo de 2011

¡ El pueblo unido (por el facebook) jamás será vencido!

En los últimos meses el mundo ha visto muchos países levantarse y organizar unas movilizaciones contra malos gobiernos. Hay las revoluciones árabes, que yo personalmente no definiría revoluciones como las formas de gobierno del mundo árabe son totalmente distintas de las nuestras. En los países árabes hay dictaduras o monarquías absolutas, que son casi lo mismo porque el pueblo no tiene algún poder de decidir nada. Las revoluciones árabes según los expertos sociólogos internacionales son guiadas por los extremistas islámicos que nada de espontaneo tienen.
Las europeas, de lo contrario, son espontaneas protestas de gente que está harta de malos gobiernos y del paro. La gente lucha por unos derechos básicos que cada democracia tendría que garantizar. Estas movilizaciones son algo que nace de las redes sociales, la gente decide juntarse en una plaza de un día a otro, y hay un “contagio” inmediato , la noticia se difunde y la gente aparece. Las redes sociales representan una ayuda muy valiosa para estas cosas, pero el riesgo que se corre es que estos movimientos sean volátiles. Nazcan rápido y queden en la nada y la gente se olvide de ellos en un par de meses. Es esto que básicamente las diferencias con las revoluciones del pasado, que quizás tardaban más en ser organizadas pero eran más efectivas y la gente creía más en poder cambiar el mundo. Las de hoy me parecen pequeñas llamas que si no se juntan corren el riesgo de apagarse.
Ya no son luchas para unos ideales profundos sino son actos de rebeldía por parte de gente satura de unas situaciones que les afectan directamente. Yo creo que se ha perdido la ilusión que la gente tenía en 1968.

1 comentario: