domingo, 26 de junio de 2011

El rito y la construcción de la memoria

Por: Kristina Velfu

El breve paso por la vida y la forma lineal en que nos contamos nuestra propia historia están marcado por momentos específicos. Momentos que rompen la rutina y a los que les otorgamos carga simbólica: -las situaciones referencia-, que no son otra cosa que los ritos.
Son las -situaciones referencia- las que nos permiten volver a lugares que desaparecen físicamente y que sólo permanecen en nuestra memoria. Son las que nos permiten recordar quienes somos o quienes eramos a pesar de que en el espejo sólo queda "en lo que nos hemos convertido".
Son estas -situaciones referencia- la forma en que podemos entender la naturaleza abstracta del tiempo, que es breve en nosotros mísmos, y eterno antes y después de nuestro paso. La traidora memoria, siempre poco fiable, a la que le es imposible recordarlo todo exactamente como sucedió, necesita de estos -momentos referencia- que utiliza como punto de apoyo para la reinterpretación del pasado y la construcción imaginaria del futuro.

De manera colectiva, las -situaciones referencia- marcan el curso de la vida en comunidad y otorgan identidad y pertenecia a los pueblos. Las -situaciones referencia- son entonces fiestas, días feriados, eventos únicos, cumplimiento de cíclos, iniciaciones, bienvenidas y despedidas.
Las rebajas de verano, adiós a la primavera

Calaveritas de azucar para el día de muertos en México

Boda Real de la corona inglesa

Nochevieja y sus uvas en Madrid

Hacemos ritos para vivir y para morir, pero sobre todo para recordar.

1 comentario: