lunes, 29 de agosto de 2011

Amor a la cajeta

De mi infancia, uno de los recuerdos que más tengo presentes es el de las noches de verano en casa de mi abuela, sobre todo de las reuniones familiares en la cocina, mientras mi abuela preparaba las crepas...

-¿Cuántas quieres?- preguntaba ella
-Cuatro- respondía yo
-Te voy a dar dos- respondía.

Y sí, me limitaba a dos tristes crepas, lo cual me parecía sumamente injusto porque eran tan ricas que yo quería más.
Pasaron los años, crecí, y aunque ya no pasaba los veranos con mi güelita todavía preparaba las infames crepas deliciosas algunas tardes que la íbamos a visitar, y pese a mi estatura continuaba racionándome a dos o tres crepitas. Por esa razón, me dije a mí misma que aprendería a preparar crepas para comerme todas las que yo quisiera...y así fue, y así ha sido.

La receta de crepas es muy fácil, al menos como yo la preparo y me queda bien, así que aquí va para el amable lector, las porciones son para ocho a doce crepas, dependiendo del tamaño de la plancha. Así que para más sólo se duplican o triplican, lo más importantes es el acompañamiento: Personas queridas, una taza de café y un buen disco de música rock.





Crepas de cajeta:

Ingredientes.
1 tza. de harina de trigo

1/2 barra de mantequilla (nunca margarina, es pésima para la salud y el sabor) derretida.
2 huevos
Leche: 1/4 de taza, agregar un poco más de ser necesario.
1/2 cucharadita de vainilla.
Cajeta
Nuez picada
Opcional: helado de vainilla para acompañar




Preparación:

Se pone a calentar la plancha o sartén en donde se cocerán las crepas para que esté lista pronto.

Se mezclan la mantequilla, la leche, la vainilla, la harina y los huevos en un bowl, hasta que la consistencia de la masa sea espesa (no muy líquida, pero tampoco dura). Una vez que está sin grumos, se sirve con una cuchara sobre la plancha y se distribuye bien para que quede una tortilla delgada (una crepa), cuando hace burbujas se voltea, se deja unos segundos más, y se retira del fuego...

Una vez que no queda masa, y están todas las crepas, se sirven en el plato, se bañan con la cajeta y se espolvorean con la nuez.

Y eso es todo. ya están las crepas...Lo más importante, no hay límite de ellas!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario