domingo, 28 de julio de 2013

Diamantes y Óxido


A Coco Chanel le atribuyen la frase "No es el dinero, sino la clase", y si alguien sabía de clase y estilo esa era ella, pues de origen humilde se coronó como la más importante diseñadora del siglo xx.
Para saber vestir y saber comer, saber cómo comportarse, etc., se requiere educación de clase, pero también se requiere gusto, y aunque estos elementos, como señala Bourdieu son distintivos entre las clases sociales, pueden ser adquiridos mediante la adquisición de elementos culturales. Entre la vulgaridad y el buen gusto y hay muchos puntos intermedios, que no dependen del dinero (aunque éste ayude), por lo que en cada nivel socioeconómico, y en la medida de las posibilidades de cada persona, puede haber quienes tienen buen gusto y quienes son muy vulgares.
Así pues, hay quienes como J. Lo tienen mucho dinero y se ven guarras y quienes con poco dinero logran verse con buen estilo. ¿Qué les distingue? Los modales.
Los buenos modales lo son todo en la vida (si no se quiere ser vulgar), no sólo la etiqueta y la urbanidad, sino también el saludo, el no ser protagónico todo el tiempo, no gritar o carcajearse en lugares públicos...en el caso de las mujeres, la esencial distinción entre ser sensual y parecer mujerzuela drogadicta desesperada... No importa cómo te vistas, siempre que sea adecuado para la ocasión, no exageres en la indumentaria y la sepas lucir....
Desafortunadamente, poco buen gusto queda en el mundo, por lo que hay que proteger lo que queda, llevar la frente en alto y transmitir la buena educación, que puede provenir de cualquier lugar.
No todas pueden ser Audrey Hepburn, pero hay que esforzarse por no ser una mujer de tacones altos y largas uñas de acrílico (Niurka)....
Quizá el mejor ejemplo contemporáneo puede ser el caso de Leighton Meester quien, hija de una mujer encarcelada por tráfico de drogas, y que nació mientras su madre cumplía condena, se ha vuelto una portadora del buen gusto para las televidentes jóvenes que la observaron en su papel de Blair Waldorf en Gossip Girl.... ella sirve para mostrar que el origen es lo de menos, cuando de modales se trata...
 
 













@lau_hu_mu

3 comentarios:

  1. Coco, pero Rocha, refiere que la moda la puede comprar cualquiera pero el estilo es único. No es de extrañarse que en días de la globalización el estilo sea capaz de empaquetarse y venderse en bolsitas presurizadas como la frutita que daba McDonald's a la gente con la premisa de ser fresca, única y capaz de hacerle bien a uno.

    De la misma manera, estratos de representaciones sociales hacen a los modales pero estos no lo hacen a uno, lo cual en sí es mal educado irónicamente.

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    1. Sin lugar a dudas el estilo es único, y los modales son un mal necesario

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